Objetivo: Investigar el papel de las personas en la gestión del cambio

Pedro Ribes, Presidente de Aedipe (centro) junto a Sergio Sánchez, Director de Desarrollo de Negocio de Breakthru (izda.) y a Ángel Gutiérrez, Director de Breakthru (dcha.)

Hace unos meses, Breakthru se propuso un ambicioso objetivo: realizar una investigación con rigor científico sobre el papel de las personas en la gestión del cambio empresarial. El reto era importante: suponía lograr el respaldo de una entidad académica que garantizara la solvencia metodológica (se logró con el equipo de investigación del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria) y contar con la participación de una muestra representativa de compañías de más de 250 empleados (en las que los procesos de transformación tienen mayor complejidad). Como contrapartida, el estudio podía aportar certidumbres en un tema central para cualquier manager -entender las claves que hacen a la empresa adaptarse a una nueva situación con éxito- pero sobre el que sorprendentemente apenas hay análisis realizados.

Gracias a la puesta en marcha de la investigación “People & Change Review” de Breakthru hoy sabemos que más del 80% de los managers prevén que la intensidad del cambio aumentará en su empresa en los próximos 3 años, que las causas que lo provocarán -en contra de lo que podría suponerse- son más internas (organizativas) que externas (de mercado), que los managers son conscientes de que afrontar el cambio con éxito depende más de factores actitudinales (querer) y de habilidades (saber hacer) que de capacitación técnica (saber) y que atribuyen a los accionistas y a la alta dirección un papel más relevante en el liderazgo del cambio que al propio equipo de la empresa -lo que invita sin duda a la reflexión-. (Puedes descargar el estudio completo en la web de Aedipe).

Todo ello ha confirmado el interés de la investigación y la necesidad de darle un seguimiento evolutivo que permita identificar tendencias. Precisamente por ello, Breakthru ha llegado a un acuerdo de colaboración con Aedipe por el que se aunarán esfuerzos para realizar nuevas oleadas de captación de datos ampliando la muestra, con el beneficio de que los participantes en el estudio tendrán acceso al informe de resultados.

Ángel Gutiérrez, Director de Breakthru, manifestó en la firma del acuerdo que el objetivo es que “el próximo trabajo de campo se realice entre mayo y junio de este año”, lo que permitiría publicar el análisis anual “a finales de septiembre”. Aedipe por su parte valoró positivamente contribuir al conocimiento de la gestión del cambio en la empresa. La estadística demuestra la importancia de hacerlo; en la actualidad 2 de cada 3 iniciativas de transformación empresarial fallan.