Breakthru colabora con IFE Europe para potenciar la innovación educativa en las grandes empresas españolas

Breakthru colabora con IFE Europe para potenciar la innovación educativa en las grandes empresas españolas

De izquierda a derecha: Dr. Jesús Collado (Decano de la Facultad de CC.EE. y Empresariales de la Univ. de Cantabria), Miguel Á. Montoya (Director de IFE Europe) y Ángel Gutiérrez (Socio Director de Breakthru)

Breakthru ha llegado a un acuerdo con IFE Europe para colaborar en el desarrollo de sus actividades dirigidas a potenciar la innovación educativa en las grandes empresas españolas. Un elemento clave de esta colaboración será la realización en los próximos meses del estudio “Empresas y long life education en España”, destinado a identificar las nuevas necesidades formativas de las organizaciones y las oportunidades a las que debe dar respuesta la innovación educativa. Para ello, Breakthru se encargará de realizar una investigación con entrevistas en profundidad y una encuesta a una muestra representativa de directivos de empresas de primer nivel que por su posición estén directamente implicados en la formación de sus profesionales. 

Los resultados del estudio servirán de base para que IFE Europe, con el apoyo de Breakthru, desarrolle su estrategia de actuación con el tejido empresarial español. Además, se presentarán a través de la publicación de un informe, dado el creciente interés que suscita el concepto de “long life learning”.

¿Por qué educación para toda la vida?

La revolución digital que estamos viviendo desde las 3 últimas décadas ha generado un proceso de cambio socioeconómico totalmente inédito en la historia por su velocidad (el ritmo de desarrollo es exponencial) y por su alcance (tiene un impacto transversal; afecta a todo y a todos). Como consecuencia de esta disrupción, el factor humano gana peso como elemento competitivo, al concentrarse en funciones de alto valor añadido y abandonar progresivamente actividades manuales mecanizables.

En este contexto, los sistemas educativos deben transformarse de forma radical para dar respuestas a las nuevas necesidades formativas:

  • Cubriendo no sólo la etapa pre-laboral, sino toda la vida de las personas, razón por la que el concepto long life learning (educación para toda la vida) es emergente.
  • Haciendo evolucionar continuamente sus contenidos a través de un contacto más estrecho con la realidad económica y social.
  • Innovando en metodologías docentes y métricas de medición del impacto a través de la aplicación de ciencia y tecnología.
  • Enfocándose a la eficiencia y dejando atrás la instrumentalización ideológica.

¿Qué es el IFE?

IFE Europe es la sucursal para la Unión Europea del Instituto para el Futuro de la Educación, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey (universidad privada líder en México y 29 del mundo según el QS World University Ranking de 2024) que tiene el propósito de colaborar con académicos, profesionales, responsables de políticas y líderes para crear, diseminar y aplicar innovación basada en la investigación con el objetivo de mejorar la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida (long life learning).

El Instituto para el Futuro de la Educación nació como respuesta al cambiante panorama laboral y social, que exige una profunda transformación de la educación para hacer frente a 5 grandes retos:

  • Calidad: Mejorar los resultados de aprendizaje mediante la transformación de la enseñanza y el aprendizaje para que sean atractivos y motivadores. Supone diseñar enfoques pedagógicos, neurocognitivos y tecnológicos que conduzcan a un aprendizaje efectivo.
  • Relevancia: Implica anticipar y responder a las necesidades cambiantes y dinámicas de la industria y la sociedad, en particular desarrollando las  habilidades que permiten apoyar la movilidad laboral de los trabajadores y la transformación empresarial de las compañías.
  • Acceso: Aumentar la educación superior de calidad y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos los segmentos de la población.
  • Inclusión: Requiere hacer asequible la educación y ofrecer oportunidades educativas de calidad a todas las personas, incluidas aquellas que pertenecen a comunidades desatendidas.
  • Eficiencia: Diseñar sistemas efectivos de aprendizaje basados en competencias para aumentar la calidad y eficiencia educativa. Implica crear modalidades de aprendizaje no lineales, con múltiples trayectorias de desarrollo.

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