Tenemos que cambiar… pero que empiecen los de arriba.

Tenemos que cambiar… pero que empiecen los de arriba.

La realidad empresarial que vivimos se caracteriza por el intenso ritmo de cambio que toda compañía debe mantener para hacer frente a un entorno competitivo cada vez más exigente… Pero pocas veces nos paramos a pensar sobre las propias bases de ese cambio: ¿en qué se diferencia el cambio que estamos viviendo frente a otras épocas?, ¿se está incrementado?, ¿por qué?, ¿cuáles son las tendencias de futuro? y, sobre todo, ¿qué debemos cambiar en nuestras compañías y en nosotros mismos para ser más eficientes en la gestión del cambio?. Para dar una respuesta a estas preguntas, Breakthru realizó hace unos meses con la colaboración de la Universidad de Cantabria la investigación “People & Change; Review 2017”. El objetivo del estudio es proporcionar una visión actualizada sobre los procesos de cambio que viven hoy las empresas y sobre el rol que desempeñan en ellos las personas que forman parte de la organización a la hora de superarlos con éxito. La investigación -en la que han participado una muestra representativa de compañías de más de 250 empleados (en las que los procesos de transformación tienen mayor complejidad)-, ha hecho aflorar algunos resultados sorprendentes:

  • Intensidad del cambio: Más del 80% de los managers prevén que la intensidad del cambio aumentará significativamente en su empresa en los próximos 3 años.
  • Causas del cambio: En contra de lo que podría suponerse, la percepción es que juegan un papel más importante las causas internas (sobre todo organizativas) que externas (relativas a la acción de la competencia o a las tendencias del mercado).
  • Factores de éxito: Los managers son conscientes de que afrontar el cambio con éxito depende más de factores actitudinales (querer) y de habilidades (saber hacer) que de capacitación técnica (saber).

• Papel de los niveles organizativos: Finalmente, una conclusión del estudio que invita a una reflexión profunda es que los profesionales atribuyen a los accionistas y a la alta dirección un papel más relevante en el liderazgo del cambio que al propio equipo de la empresa.

Dicho de otro modo, People & Change constata el crucial papel que juegan las capacidades de las empresas para responder al cambio en el contexto actual, pero llama la atención a la tendencia de “mirar hacia arriba” en la organización cuando éste se plantea. Como conclusión, hay dos grandes áreas de oportunidad a explorar en la empresa que quiera ser “change friendly”:

  • Reforzar el papel de la dirección como agente impulsor de cambio, mostrando con su propio ejemplo de cambio la importancia de cambiar.
  • Aumentar el nivel de empowerment en los procesos de cambio en las organizaciones, haciendo a la dirección más permeable a las propuestas de cambio de sus equipos. Es importante hacerlo; en la actualidad las investigaciones académicas dicen que 2 de cada 3 iniciativas de transformación empresarial fallan. Puedes descargarte el estudio completo si pinchas aquí. • ENLACE: Estudio People & Change Review
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